BARRIOS POPULARES Y SU EXCLUSIÓN 3.0 EN LA CIUDAD

 

Por Dr. Mariano Bermúdez.  Presidente de la Comisión de Derecho Digital y Nuevas Tecnologías (AABA).  Especialista en Derecho Informático.

👉 En primer lugar desde la CAP (Corrientes de Abogados Porteños) queremos repudiar los graves hechos de público conocimiento acontecidos el día 29 de junio del corriente, donde empleados del Gobierno de la Ciudad, quienes se trasladaban en una camioneta perteneciente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) agredieron y amenazaron a trabajadores de la red comunitaria “Soldati Conectada”, que se encontraban instalando fibra óptica en el Barrio Carrillo en el marco del “Programa de Conectividad en Barrios Populares” del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), destruyendo las conexiones realizadas por los vecinos y vulnerando el derecho a la conectividad, siendo este un derecho humano reconocido internacionalmente.

Asimismo queremos prestar nuestra adhesión a la denuncia realizada por legisladores del Frente de Todos de la Legislatura porteña quienes a su vez exigieron la intervención del Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, como también brindar nuestra mayor solidaridad a los trabajadores y vecinos agredidos. 

Dicho esto, para entender la gravedad de la situación debemos desarrollar brevemente algunos conceptos, toda vez que, más allá de los perjuicios que tienen en sí mismo los hechos denunciados, su impacto negativo se traslada al proceso de inclusión de los barrios populares, negándoles el derecho a la educación, información, conocimiento, cultura, lo que se traduce en mayor exclusión de los barrios, por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.    

El derecho a la conectividad como derecho humano:

Actualmente vivimos en lo que se denomina como “Sociedad del Conocimiento y de la Información”, entendiendo a tal concepto como la aplicación de las nuevas tecnologías sobre el flujo masivo de información transferido a través de internet, con el objeto de obtener nuevos conocimientos que sin la implementación de dichas tecnologías no sería posible. 

Ahora bien, estos conocimientos impactan en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, y en un espacio virtual, siendo cada vez es mayor el trasvasamiento del plano físico al virtual. 

Dada la importancia de este fenómeno, la ONU, como otros tratados internacionales a los que Argentina suscriben reconocen el derecho de acceso a internet como un derecho humano y digital que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión, a la educación, a la información, al entretenimiento, a la cultura y al conocimiento. En este sentido, según los fundamentos plasmados en el Decreto 690/2020 que declara el acceso a internet como servicio público, conforme se detalla en el párrafo siguiente, se menciona que  “el Consejo de Derechos Humanos de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) adoptó mediante la Resolución A/HRC/20/L13 del 29 de junio de 2012, referida a la Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo, en el punto referido a la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet el reconocimiento a “la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas”, exhortando “…a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países.”

Internet como servicio público:

A la luz de lo expuesto, por medio del Decreto 690/2020 el Poder Ejecutivo otorgó el carácter de servicio público al acceso a internet. En tal sentido en el art. 1º se establece que “... los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia…” designando como autoridad de aplicación al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El Programa de Conectividad en Barrios Populares del ENACOM:

Actualmente la conexión a internet se concentra en los sectores de mayor desarrollo y actividad económica, pero no en los barrios postergados y populares, con lo cual el Estado Nacional actual entendió la importancia de llevar a cabo un plan de conectividad que llegue a los sectores más vulnerables. Para ello lanzó el Programa de Conectividad en Barrios Populares del ENACOM que tiene por objeto “el desarrollo de la infraestructura de conectividad necesaria para que los barrios populares, sus organizaciones y habitantes, en sintonía con la construcción de una ciudadanía plena y en igualdad, puedan acceder a los servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritario garantizar”. Así también implica el financiamiento para afrontar mano de obra, equipamiento y software; inversiones en materiales e insumos, tendido de la red actual, además de inversiones en infraestructura como cables, postes, mástiles, torres autosoportadas, antenas, equipamiento de energía, entre otros.

Por otro lado, y para ir cerrando el presente, deviene pertinente contemplar la diferencia existente en la Ciudad entre quienes tienen acceso a conectividad en comparación con las que permanecen sin acceso, lo que produce el aumento de los efectos negativos de la crisis actual a largo plazo para los grupos vulnerables. Cabe destacar que la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires incluyendo a los barrios como Villa Urquiza, Villa Crespo, Palermo, Recoleta, Agronomía y Parque Centenario concentran la mayor parte de conectividad, mientras que la zona sur, Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda y Liniers resultan ser los barrios más postergados en este sentido.

El acceso a internet tal como se menciona arriba, es una forma de reducir la brecha existente gracias a la difusión y democratización de conocimientos, fortaleciendo la educación y cultura de los habitantes. Resultan incomprensibles las acciones llevadas a cabo por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) del Gobierno de la Ciudad, atentando contra el desarrollo de los barrios populares. 

 


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